domingo, 26 de diciembre de 2010
domingo, 19 de diciembre de 2010
sábado, 11 de diciembre de 2010
viernes, 3 de diciembre de 2010
sábado, 27 de noviembre de 2010
sábado, 20 de noviembre de 2010
Stabat Mater, de Antonio Escobar Perera
Adaptación de Antonio Escobar (1984), de un tema del Stabat Mater de Antonio Maqueda (1880).
sábado, 13 de noviembre de 2010
sábado, 6 de noviembre de 2010
domingo, 31 de octubre de 2010
sábado, 23 de octubre de 2010
domingo, 17 de octubre de 2010
Nuestro Padre Jesús de los Afligidos, de José Miralles
Nota: José Miralles Alemán, formó parte de la banda de música del Regimiento de Infantería Sevilla 40, con sede en Cartagena. Una vez desaparecida esta unidad del Ejército de Tierra, fue destinado a Cádiz.
Etiquetas:
año 1983,
Banda de música,
Cofradía Los Afligidos,
José Miralles
lunes, 11 de octubre de 2010
miércoles, 29 de septiembre de 2010
Cádiz Cofrade, de Abel Moreno
ESTE VIDEO FUE ELIMINADO POR LOS ADMINISTRADORES DE YOUTUBE A PETICION DE LA WEB "MARCHAS DE PROCESION", POR LO VISTO SE CREE QUE YO ME LUCRO CON ESTO Y NADA MAS LEJOS DE LA REALIDAD, ES UNA MANERA DE DIVULGAR LA MUSICA COFRADE GADITANA
viernes, 24 de septiembre de 2010
jueves, 16 de septiembre de 2010
sábado, 11 de septiembre de 2010
lunes, 9 de agosto de 2010
miércoles, 21 de julio de 2010
miércoles, 14 de julio de 2010
sábado, 3 de julio de 2010
domingo, 27 de junio de 2010
lunes, 14 de junio de 2010
jueves, 10 de junio de 2010
Paz y Amparo, de Pedro Morales
En 1987 Pedro Morales, compone la marcha "Paz y Amparo", dedicada a la Cofradía de la Borriquita gaditana. La marcha comienza con unos compases en su introducción algo intrigantes y a la vez solemnes, dando paso al bello tema principal, que es repetido finalizando el mismo con unos compases mas alegres y rítmicos. El fuerte de bajos es ya característico en otras marchas de su creación, podríamos hablar de su "clásico fuerte de bajos" que tanto gusta en sus composiciones, aunque quizás mas corto de lo habitual. Un puente de toques de trompeta donde la solemnidad se hace de nuevo presente, nos conduce hasta uno de sus trios mas emotivos, elegantes, dulces y delicados, que crean un bello pasaje que hacen que la marcha sea cita ineludible para nuestro deleite a los alrededores de la Alameda Apodaca...
.- Reseña realizada por el historiador musical gaditano, Jose M. Ruiz García
Etiquetas:
año 1987,
Banda de música,
Cofradía de la Borriquita,
Pedro Morales
miércoles, 2 de junio de 2010
miércoles, 26 de mayo de 2010
Al Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, (de Camilo Gálvez Ruiz)
Reseña aportada por el historiador musical gaditano, José Manuel Ruiz García.
Don Camilo Gálvez Ruiz, hermano del laureadísimo organista de la Catedral de la ciudad José Galvez Ruiz, pertenecía a la Cofradía de la Humildad y Paciencia. Pues bien, la Cofradía conocía de la existencia del famoso "Miserere Mei Deus" que dedicó el mismo y que se recuperó hace unos cinco años.
No mucho tiempo después, el autor dedica a la efigie del Señor y para sus Cultos otra composición llamada "Cánticos de Penitencia" (y no "Conflictos de Penitencia" como fue anunciada en su presentanción el pasado Viernes de Dolores en la Iglesia del Carmen de nuestra ciudad).
Esta composición estaba dedicada al Mayordomo de la Cofradía por lo que deducimos que la fecha de la marcha no dista mucho del Miserere ya que este Mayordomo, estuvo sobre el año 25)... En aquel tiempo había un gran copista y transcriptor de este tipo de composiciones (como reza en los Archivos de la Catedral) llamado Don Enrique Matute (padre del famoso pianista no hace muchos años fallecido Jacinto Matute), pues bien, este tal Matute fue muy amigo de los Gálvez y realizó muchos trabajos musicales en la Catedral. A su vez, estuvo al cargo en los años 60 aproximadamente de la conocida Banda de Educación y Descanso de la ciudad.
Esta banda estaba muy vinculada según las crónicas de los periódicos a la citada Cofradía de la Humildad y Paciencia. En estas crónicas, aparece la composición que dedicada al Santísimo Cristo que se tocaba varias veces durante el recorrido procesional. Ésta era la adaptación que realizara el maestro Matute para banda y que encontrásemos en el Archivo Municipal que se recuperó en el concierto llamada "Al Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia". Como se puede comprobar es un himno (aunque en el archivo aparece como marcha fúnebre), se nota que era primitivamente una composición a órgano y que fue instrumentada para banda.
lunes, 24 de mayo de 2010
Salve a la Soledad de Cádiz, (oración cantada del Maestro Guerrero)
Soledad,…Soledad,…Soledad,…Soledad, Mi soledad que tu dolor rompió mi pecho ardiente, ¡no te quiero ver llorar!
Tú, que te quedaste sola en el calvario cuando a tus hijos maltrataban si piedad.
Quiero estar a tu lado Señora, quiero ser tu consuelo y tu amor, quiero estar a tu lado en la hora, que el Señor te colma de Dolor
Soledad, Soledad.
Soledad todo Cádiz te adora, para ver tu pasión que es mortal, quiero estar, a tu lado Señora, Soledad de Cádiz, Soledad de Cádiz, Soledad, Soledad, Soledad.
Hoy vengo a Ti lleno de amor de llanto y de oraciones, a tu duelo consolar.
Tu que en Soledad te quedas sin tu hijo, y que al sepulcro hoy lo vas a acompañar
viernes, 21 de mayo de 2010
Reseña sobre la marcha ¡Piedad! (del maestro Juarranz)
Breve reseña histórica sobre esta marcha realizada por el historiador musical gaditano, José Manuel Ruiz García:
-El autor compone esta marcha como su marcha postuma, es decir, la última antes de morir en 1897, dedicada como rezan las cronicas " A una cofradia de Cadiz del Viernes Santo". Efectivamente, hablamos de Piedad, que en aquella época salia el Viernes Santo. Dos años mas tarde (1898), se llegaron a tocar tras la Cofradia de Piedad hasta cinco veces esta composición y ademas se citaban hasta las calles, al año siguiente esta mas otra llamada Una Lagrima, preciosa...
Las últimas palabras del maestro Juarranz a sus antiguos musicos de Ingenieros Zapadores en el lecho de muerte fueron estas: - Cuando yo no esté, tocad la marcha Piedad, porque puede que resucite.
lunes, 17 de mayo de 2010
miércoles, 12 de mayo de 2010
14 de mayo de 2010, mesa redonda sobre la música en la Semana Santa 2010,
LA CUADRILLA DEL ROSARIO CORONADA, ORGANIZA UNA MESA REDONDA PARA TRATAR LA MUSICA EN LA PASADA SEMANA SANTA.
El próximo viernes, día 14 de mayo a las 20,30 horas en la Asociación de la Prensa de Cádiz, tendrá lugar una interesante mesa redonda organizada por la Cuadrilla de Ntra. Sra. del Rosario Coronada de Cádiz.
La misma cuyo nombre es “La música procesional en nuestra ciudad: Presente y futuro”, será el primer acto de los que pretende llevar a cabo dicha cuadrilla en este año.
Entre los contertulios, estarán los cuatro directores referentes en la actualidad de la música procesional gaditana: Manuel Forero Periñan (Director de la Banda Maestro Enrique Montero), Gabriel Vadillo González (Director de Pedro Álvarez Hidalgo), Enrique Galán Borreguero (Director de la Banda Municipal de Rota) y Javier Alonso Barba (Director de la Banda Maestro Dueñas del Puerto de Santa María).
El acto será moderado por el cofrade y hermano de la Archicofradía José Manuel Ruiz García.
La misma cuyo nombre es “La música procesional en nuestra ciudad: Presente y futuro”, será el primer acto de los que pretende llevar a cabo dicha cuadrilla en este año.
Entre los contertulios, estarán los cuatro directores referentes en la actualidad de la música procesional gaditana: Manuel Forero Periñan (Director de la Banda Maestro Enrique Montero), Gabriel Vadillo González (Director de Pedro Álvarez Hidalgo), Enrique Galán Borreguero (Director de la Banda Municipal de Rota) y Javier Alonso Barba (Director de la Banda Maestro Dueñas del Puerto de Santa María).
El acto será moderado por el cofrade y hermano de la Archicofradía José Manuel Ruiz García.
viernes, 7 de mayo de 2010
jueves, 29 de abril de 2010
sábado, 24 de abril de 2010
domingo, 18 de abril de 2010
jueves, 8 de abril de 2010
sábado, 27 de marzo de 2010
viernes, 26 de marzo de 2010
miércoles, 24 de marzo de 2010
Sobre la marcha "Lágrimas" de Cubiles
Este año, muchas miradas irán dirigidas al instante en que se abra el portalón de la Iglesia de San Antonio y a los inconfundibles sones de Lágrimas celebremos los trescientos cincuenta años de la Archicofradía de Columna. La delicada "marcha lenta" que en un mes de marzo de 1960 regalara el eminente pianista José Cubiles Ramos para conmemorar su tricentenario, lucirá este año más bella que nunca por toda la ciudad recordándonos dicha efeméride. Allí, en el archivo de la casa de hermandad la encontramos un servidor y Javier Alonso Barba ya algo longeva y guardada con mucho recelo y todo el cariño del mundo. Así se desprendía en la mirada de su hermano mayor, Luis Benítez, que como oro en paño presumía de ella y nos la mostraba. Con sus cubiertas perfectamente encuadernadas, pasábamos aquel guión para banda manuscrito por el autor con sumo cuidado; su portada rezaba así: "A la Venerable y Real Archicofradía de Ntro. Padre Jesús de la Columna y Ntra. Sra. la Santísima Virgen de las Lágrimas, en homenaje de fervor a nuestra Venerada Imagen". Entre página y página, aparecía impreso en letra pequeña y vertical el lema "Sociedad General de Autores de España", a la que el maestro pertenecía. Fue en ese mismo instante cuando el maestro Alonso apercibió algunos cambios sufridos en su interpretación a lo largo de los años; prueba de ello eran la falta de varios compases, omitidos en todas sus grabaciones en la parte central de la marcha (sin ninguna razón aparente) alterando considerablemente su estructura formal. A partir de ahí, nuestra intención no fue otra que la marcha sonara tal y como se concibió para su aniversario, en su versión original… ¡qué mayor regalo para la hermandad!... Y así fue como en el tradicional concierto de la Tertulia Al Palo la escuchamos, no siendo éste el único momento ya que el Viernes de Dolores escucharemos nuevamente sus sones en un histórico concierto en la Iglesia del Carmen.
Pero tanto el maestro Alonso como yo, comentábamos con elogios pero a su vez con mucha extrañeza su extraordinaria instrumentación, muy poco frecuente en una persona que siempre se había destacado ¡y de qué manera! por sus dotes pianísticas. De todos es conocido el encomendar a algunos prestigiosos músicos militares la labor de realizar la instrumentación de algunas afamadas composiciones de nuestra Semana Santa; prueba de ello y por citar algunas tenemos las marchas de los hermanos Manuel y José Font de Anta, cuya instrumentación las realizaba su padre, Manuel Font Fernández de la Herranz (que dirigía la Banda de Música Municipal de Sevilla); nuestro paisano el maestro Salvador Guerrero Reyes, que manda las melodías de las composiciones Nazareno del Amor y Esperanza Gaditana a través de un amigo a Madrid para su instrumentación y cae en manos nada menos que de Manuel Gómez de Arribas (autor de la celebérrima marcha Aquella Virgen, que curiosamente cumple aniversario); o la que en breves días se va a recuperar, de título Al Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, composición del maestro Camilo Gálvez Ruiz a la bella efigie gaditana, cuya instrumentación para banda nace del director de la Banda de Música de Educación y Descanso, Enrique Matute y Mira… Podrían citarse muchas más, pero valgan éstas como ejemplo.
Hace tan sólo unos días y carcomido por dicha inquietud, ojeando un diario con fecha 13 de marzo de 1960 en la Hemeroteca de Diario de Cádiz, encontré un valioso artículo en el que una misteriosa firma (F.P.), llamaba la atención sobre la ausencia ese año de bandas en muchas cofradías por los problemas financieros de la época. Éste, acababa de esta sorprendente forma: "(…) Con Lágrimas en instrumentación, creemos del maestro Martín Domingo de la Municipal Madrileña, José Cubiles ha hecho su aportación al buen repertorio de marchas procesionales españolas".
Por ello y con la venia del maestro José Cubiles, quiero hacer una merecida mención en el año de su aniversario al que parece pudo tener el honor de dar la forma para su interpretación en nuestras calles a esta gran composición. José María Martín Domingo nace en Mahón un 23 de mayo del 1889, siendo su padre músico militar el que le da las primeras nociones. A los catorce años ya era músico de primera por oposición. En 1904, ingresa como profesor solista en la Banda de Alabarderos y con veinticinco, ya era músico mayor del Ejército. Años más tarde, entra como solista de trompeta en la Banda Municipal de Madrid, actuando con ella más de un millar de veces. Regresa al Ejército en 1918 como director de banda en de guarnición en Navarra y Canarias, volviendo años más tarde y ya de por vida a ocupar el puesto de subdirector en la Municipal de Madrid. Famoso por sus grandes dotes como compositor y director, destacó por sus pasodobles, de entre los más conocidos Marcial, eres el más grande y Lagartijilla. Pero sin lugar a dudas, todos señalaban y elogiaban su gran labor como transcriptor de las mejores páginas sinfónicas y dramáticas para banda de música. Pudo ser en uno de esos famosos cafés de tertulia del Madrid de la época, donde se reunía con Jacinto Guerrero o el propio José Cubiles, donde en alguna de esas charlas, naciera la idea de crear la marcha Lágrimas o nuestro paisano le hablara de su intención. Recibió entre sus más destacadas distinciones la Medalla de la ciudad de Madrid y la de la Villa de París. Mientras expira en su lecho, su banda interpretaba en el Parque del Retiro su último pasodoble dedicado a su madre un 16 de julio de 1961. De ser así (y parece muy probable), nada sería más prestigioso para la marcha Lágrimas, siendo de gran valor que estos dos genios de la música del siglo XX hayan formado parte conjunta en la creación de toda una obra de arte de la Semana Santa gaditana. Feliz aniversario.
Jose Manuel Ruiz García.
fondo_musical@hotmail.com
Fuente: Diario de Cádiz
Pero tanto el maestro Alonso como yo, comentábamos con elogios pero a su vez con mucha extrañeza su extraordinaria instrumentación, muy poco frecuente en una persona que siempre se había destacado ¡y de qué manera! por sus dotes pianísticas. De todos es conocido el encomendar a algunos prestigiosos músicos militares la labor de realizar la instrumentación de algunas afamadas composiciones de nuestra Semana Santa; prueba de ello y por citar algunas tenemos las marchas de los hermanos Manuel y José Font de Anta, cuya instrumentación las realizaba su padre, Manuel Font Fernández de la Herranz (que dirigía la Banda de Música Municipal de Sevilla); nuestro paisano el maestro Salvador Guerrero Reyes, que manda las melodías de las composiciones Nazareno del Amor y Esperanza Gaditana a través de un amigo a Madrid para su instrumentación y cae en manos nada menos que de Manuel Gómez de Arribas (autor de la celebérrima marcha Aquella Virgen, que curiosamente cumple aniversario); o la que en breves días se va a recuperar, de título Al Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, composición del maestro Camilo Gálvez Ruiz a la bella efigie gaditana, cuya instrumentación para banda nace del director de la Banda de Música de Educación y Descanso, Enrique Matute y Mira… Podrían citarse muchas más, pero valgan éstas como ejemplo.
Hace tan sólo unos días y carcomido por dicha inquietud, ojeando un diario con fecha 13 de marzo de 1960 en la Hemeroteca de Diario de Cádiz, encontré un valioso artículo en el que una misteriosa firma (F.P.), llamaba la atención sobre la ausencia ese año de bandas en muchas cofradías por los problemas financieros de la época. Éste, acababa de esta sorprendente forma: "(…) Con Lágrimas en instrumentación, creemos del maestro Martín Domingo de la Municipal Madrileña, José Cubiles ha hecho su aportación al buen repertorio de marchas procesionales españolas".
Por ello y con la venia del maestro José Cubiles, quiero hacer una merecida mención en el año de su aniversario al que parece pudo tener el honor de dar la forma para su interpretación en nuestras calles a esta gran composición. José María Martín Domingo nace en Mahón un 23 de mayo del 1889, siendo su padre músico militar el que le da las primeras nociones. A los catorce años ya era músico de primera por oposición. En 1904, ingresa como profesor solista en la Banda de Alabarderos y con veinticinco, ya era músico mayor del Ejército. Años más tarde, entra como solista de trompeta en la Banda Municipal de Madrid, actuando con ella más de un millar de veces. Regresa al Ejército en 1918 como director de banda en de guarnición en Navarra y Canarias, volviendo años más tarde y ya de por vida a ocupar el puesto de subdirector en la Municipal de Madrid. Famoso por sus grandes dotes como compositor y director, destacó por sus pasodobles, de entre los más conocidos Marcial, eres el más grande y Lagartijilla. Pero sin lugar a dudas, todos señalaban y elogiaban su gran labor como transcriptor de las mejores páginas sinfónicas y dramáticas para banda de música. Pudo ser en uno de esos famosos cafés de tertulia del Madrid de la época, donde se reunía con Jacinto Guerrero o el propio José Cubiles, donde en alguna de esas charlas, naciera la idea de crear la marcha Lágrimas o nuestro paisano le hablara de su intención. Recibió entre sus más destacadas distinciones la Medalla de la ciudad de Madrid y la de la Villa de París. Mientras expira en su lecho, su banda interpretaba en el Parque del Retiro su último pasodoble dedicado a su madre un 16 de julio de 1961. De ser así (y parece muy probable), nada sería más prestigioso para la marcha Lágrimas, siendo de gran valor que estos dos genios de la música del siglo XX hayan formado parte conjunta en la creación de toda una obra de arte de la Semana Santa gaditana. Feliz aniversario.
Jose Manuel Ruiz García.
fondo_musical@hotmail.com
Fuente: Diario de Cádiz
Etiquetas:
Cofradía de la Columna,
Documentos e historias
martes, 23 de marzo de 2010
domingo, 21 de marzo de 2010
Letra y partitura del Himno de la Cofradía del Perdón
Las cuentas de tu rosario
son, Madre, mi bendición.
Tu mirada en el calvario,
mi Perdón.
Tus lágrimas son cuentas
de un Rosario de penares
líbranos de nuestros males
te pedimos con fervor
¡Madre mía del Rosario!
¡Señor mío del Perdón!
Tu mirada perdida
que el Perdón nos entrega
y mis labios se estremecen
por rezarte una oración
¡Madre mía del Rosario!
¡Señor mío del Perdón!
Setenta y cinco poemas
he soñado componerte.
Setenta y cinco plegarias
te cantó mi corazón
¡Madre mía del Rosario!
¡Señor mío del Perdón!
son, Madre, mi bendición.
Tu mirada en el calvario,
mi Perdón.
Tus lágrimas son cuentas
de un Rosario de penares
líbranos de nuestros males
te pedimos con fervor
¡Madre mía del Rosario!
¡Señor mío del Perdón!
Tu mirada perdida
que el Perdón nos entrega
y mis labios se estremecen
por rezarte una oración
¡Madre mía del Rosario!
¡Señor mío del Perdón!
Setenta y cinco poemas
he soñado componerte.
Setenta y cinco plegarias
te cantó mi corazón
¡Madre mía del Rosario!
¡Señor mío del Perdón!
Etiquetas:
Cofradía del Perdón,
Himnos y salves,
Letras y partituras,
Toñi Martínez
jueves, 18 de marzo de 2010
Himno Bodas de Platino de la Cofradía del Perdón
Rosario y Perdón, interpretado por Toñi Martínez Novas.
Etiquetas:
año 2010,
Cofradía del Perdón,
Himnos y salves,
Toñi Martínez
miércoles, 17 de marzo de 2010
domingo, 14 de marzo de 2010
viernes, 12 de marzo de 2010
Suscribirse a:
Entradas (Atom)