miércoles, 26 de mayo de 2010

Al Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, (de Camilo Gálvez Ruiz)



Reseña aportada por el historiador musical gaditano, José Manuel Ruiz García.

Don Camilo Gálvez Ruiz, hermano del laureadísimo organista de la Catedral de la ciudad José Galvez Ruiz, pertenecía a la Cofradía de la Humildad y Paciencia. Pues bien, la Cofradía conocía de la existencia del famoso "Miserere Mei Deus" que dedicó el mismo y que se recuperó hace unos cinco años.

No mucho tiempo después, el autor dedica a la efigie del Señor y para sus Cultos otra composición llamada "Cánticos de Penitencia"
(y no "Conflictos de Penitencia" como fue anunciada en su presentanción el pasado Viernes de Dolores en la Iglesia del Carmen de nuestra ciudad).

Esta composición estaba dedicada al Mayordomo de la Cofradía por lo que deducimos que la fecha de la marcha no dista mucho del Miserere ya que este Mayordomo, estuvo sobre el año 25)... En aquel tiempo había un gran copista y transcriptor de este tipo de composiciones (como reza en los Archivos de la Catedral) llamado Don Enrique Matute (padre del famoso pianista no hace muchos años fallecido Jacinto Matute), pues bien, este tal Matute fue muy amigo de los Gálvez y realizó muchos trabajos musicales en la Catedral. A su vez, estuvo al cargo en los años 60 aproximadamente de la conocida Banda de Educación y Descanso de la ciudad.

Esta banda estaba muy vinculada según las crónicas de los periódicos a la citada Cofradía de la Humildad y Paciencia. En estas crónicas, aparece la composición que dedicada al Santísimo Cristo que se tocaba varias veces durante el recorrido procesional. Ésta era la adaptación que realizara el maestro Matute para banda y que encontrásemos en el Archivo Municipal que se recuperó en el concierto llamada "Al Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia". Como se puede comprobar es un himno (aunque en el archivo aparece como marcha fúnebre), se nota que era primitivamente una composición a órgano y que fue instrumentada para banda.

lunes, 24 de mayo de 2010

Salve a la Soledad de Cádiz, (oración cantada del Maestro Guerrero)



Soledad,…Soledad,…Soledad,…Soledad, Mi soledad que tu dolor rompió mi pecho ardiente, ¡no te quiero ver llorar!

Tú, que te quedaste sola en el calvario cuando a tus hijos maltrataban si piedad.

Quiero estar a tu lado Señora, quiero ser tu consuelo y tu amor, quiero estar a tu lado en la hora, que el Señor te colma de Dolor

Soledad, Soledad.

Soledad todo Cádiz te adora, para ver tu pasión que es mortal, quiero estar, a tu lado Señora, Soledad de Cádiz, Soledad de Cádiz, Soledad, Soledad, Soledad.

Hoy vengo a Ti lleno de amor de llanto y de oraciones, a tu duelo consolar.

Tu que en Soledad te quedas sin tu hijo, y que al sepulcro hoy lo vas a acompañar

viernes, 21 de mayo de 2010

Reseña sobre la marcha ¡Piedad! (del maestro Juarranz)



Breve reseña histórica sobre esta marcha realizada por el historiador musical gaditano, José Manuel Ruiz García:

-El autor compone esta marcha como su marcha postuma, es decir, la última antes de morir en 1897, dedicada como rezan las cronicas " A una cofradia de Cadiz del Viernes Santo". Efectivamente, hablamos de Piedad, que en aquella época salia el Viernes Santo. Dos años mas tarde (1898), se llegaron a tocar tras la Cofradia de Piedad hasta cinco veces esta composición y ademas se citaban hasta las calles, al año siguiente esta mas otra llamada Una Lagrima, preciosa...

Las últimas palabras del maestro Juarranz a sus antiguos musicos de Ingenieros Zapadores en el lecho de muerte fueron estas: - Cuando yo no esté, tocad la marcha Piedad, porque puede que resucite.

miércoles, 12 de mayo de 2010

14 de mayo de 2010, mesa redonda sobre la música en la Semana Santa 2010,

LA CUADRILLA DEL ROSARIO CORONADA, ORGANIZA UNA MESA REDONDA PARA TRATAR LA MUSICA EN LA PASADA SEMANA SANTA.

El próximo viernes, día 14 de mayo a las 20,30 horas en la Asociación de la Prensa de Cádiz, tendrá lugar una interesante mesa redonda organizada por la Cuadrilla de Ntra. Sra. del Rosario Coronada de Cádiz.

La misma cuyo nombre es “La música procesional en nuestra ciudad: Presente y futuro”, será el primer acto de los que pretende llevar a cabo dicha cuadrilla en este año.

Entre los contertulios, estarán los cuatro directores referentes en la actualidad de la música procesional gaditana: Manuel Forero Periñan (Director de la Banda Maestro Enrique Montero), Gabriel Vadillo González (Director de Pedro Álvarez Hidalgo), Enrique Galán Borreguero (Director de la Banda Municipal de Rota) y Javier Alonso Barba (Director de la Banda Maestro Dueñas del Puerto de Santa María).

El acto será moderado por el cofrade y hermano de la Archicofradía José Manuel Ruiz García.